La compra y venta de terrenos es una decisión importante para cualquier persona, pareja o familia. En general, cuando se adquiere un terreno se suele hacer o para construir en el corto y mediano plazo, o como una inversión futura. Actualmente, hay una gran disponibilidad de terrenos.
Para la compra y venta de terrenos, luego de definir cuál es el uso final que se le dará (si construcción o futura venta), hay que elegir su ubicación. Hay terrenos en barrios cerrados y abiertos, country, centricos o más alejados. En cada caso habrá que ver cuál es la ubicación de este terreno y cuáles son sus rutas de acceso, los medios de transporte que llegan hasta él y si está cerca o no de centros comerciales, colegios u otras instalaciones.
Es muy importante, cuando se está evaluando la compra y venta de terrenos, conocer cuáles son los servicios que llegan. Hay que consultar, ya sea con el propietario, el desarrollador o la municipalidad pertinente, si los terrenos cuentan con agua corriente, cloacas, gas natural y energía. También es clave averiguar si llegan otros servicios, como el Internet y el de televisión por cable o satelital.
Para aquellos que piensan en la compra y venta de terrenos para levantar su casa u otro tipo de emprendimiento inmobiliario es fundamental que conozcan los puntos técnicos constructivos de esos terrenos, es decir cuál es la superficie cubierta total que se puede edificar (esto está regulado por el FOT) y el porcentaje de la superficie del terreno que se puede ocupar (regulado por el FOS). Estos temas estarán definidos por el Municipio o por el barrio en el que está el terreno.
Otro punto es corroborar la situación legal del inmueble que se quiere adquirir. En la compra y venta de terrenos muchas veces hay un solo propietario, pero también –en general- forman parte de un proyecto inmobiliario a través de la figura del fideicomiso. En este sentido, es el registro de la propiedad inmueble de la jurisdicción que corresponda la que podrá emitir un informe de dominio para verificar no sólo la titularidad del terreno (es decir, quiénes son los dueños), sino también dar a conocer si el bien tiene algún embargo, multa o gravamen.
La compra y venta de terrenos se puede hacer, básicamente, de dos maneras. Cuando ya hay un propietario (o más) que cuenta con la escritura del terreno, la operación es similar a la del acto de compraventa de un departamento o una casa. Se fija un precio entre las partes y se firma la escritura correspondiente que transfiere el derecho de propiedad de ese terreno.
La otra forma es la cesión de derechos. Esta suele llevarse adelante cuando se trata de fideicomisos. Si bien también hay un “dueño” de cada terreno, como éste no cuenta con la escritura final, lo que se firma es un documento legal en el cual se cede el derecho de ese terreno.